Rozalén presenta el vídeo de La puerta violeta, todo un himno contra las agresiones machistas, que se estrena en vísperas del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. A modo de homenaje a las mujeres maltratadas, Rozalén traza una metáfora visual en el que la Sierra del Segura de Albacete después del devastador incendio del verano representa el calvario de los malos tratos.

La puerta violeta es el segundo single de Cuando el río suena…, un álbum absolutamente personal con el que triunfa desde el mismo momento de su publicación, y que no tardó en liderar la lista de ventas en España. Fruto del viaje interior realizado en los dos años transcurridos desde Quién me ha visto…, este nuevo trabajo está repleto de historias, semblanzas que le permiten sumergirse en sí misma y en los suyos y redondear una obra tan heterogénea como emocionante.

El texto escrito por Rozalén con motivo del estreno del vídeo de La puerta violeta es el que sigue:

Mi Sierra quemada… el fuego que todo lo arrasa. La tierra que tarda años en recuperarse y nunca consigue ser lo que fue… El sonido de la muerte, ni una hoja que baile con el viento, ni un animal que cante. Respirar cenizas que te recorren y manchan por dentro.

El machismo que todo lo quema. La mano en el cuello que con sutileza nos impide respirar. La venda que no nos deja ver. Una culpa que aprieta y paraliza nuestros pies. Una flor que se marchita, un árbol que no crece. Un castigo que se nos impone. El verso que nos tacha y nos anula. Las cadenas, las grietas, las arrugas, el corsé… las mujeres que lucharon por nuestros derechos y susurran en la nuca. Las humilladas, esclavas, cosificadas, asesinadas… siempre presentes.

No encontré mejor metáfora que ésta. Ese monte verde, rojo, amarillo, de mil colores y rebosante de agua es el que debe de ser. Nos queremos libres, felices, Vivas. Sólo puede existir un mundo más amable si es de color violeta, si es entre iguales, si es feminista… El feminismo nace por la necesidad de Igualdad de Derechos entre hombre y mujer. No se le debe temer. Es el machismo el que mata.

Se me partió el alma grabando en la zona quemada y viendo las imágenes… pero acabé con una sonrisa de alivio y orgullo en la zona viva, a pesar de las cicatrices, a pesar de las manchas negras que ya se quedan.

Este videoclip está grabado en la Sierra del Segura de Albacete después del devastador incendio del verano. Es un trabajo de Mario Miranda y Alfredo Navarro. La protagonista (soñé estas imágenes con ella) es la joven profesora y bailarina albaceteña Cecilia Jiménez. Marta Acosta (Dirección de arte). Merme Montano (Producción y catering). Mónica Gallardo (Estilismo). Susana Segarra y Davinia Hervás, (Letur, Maquillaje y peluquería). Ayudantes en destino: Montse Tauste (Molinicos), Merche Montano, Juan Manuel del Olmo y Ezequiel Alarcón, Emilio y Luis Molina (Elche de la Sierra).

Es nuestra manera de reivindicar la lucha contra la violencia de género y visibilizar las consecuencias de los graves incendios de nuestros montes… Cuidemos de nuestra Tierra, cuidemos de todas las personas que la habitan. Cuidemos la Vida…

 

La albaceteña sigue adelante con su gira de presentación de Cuando el río suena…, con actuaciones programadas en Barcelona, Valencia, Sevilla, Alicante, Zaragoza y Cádiz, entre muchas otras ciudades. Entradas disponibles en www.rozalen.org

Consigue Cuando el río suena… de Rozalén haciendo clic en la imagen:

Rozalén estrena el vídeo de “La puerta violeta” un himno contra la violencia de género

Comentarios

Noticias